Ediciones Locales / Ciudad de México

Damnificados piden transparencia en ejercicio de recursos

2018-01-08T18:25:31-06:00

El Presupuesto de Egresos de la CDMX contempla casi 9 mmdp para la reconstrucción.

México.- Damnificados Unidos de la Ciudad de México solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostener una mesa de trabajo por la presencia de irregularidades en los procesos de atención a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

A través de un misiva signada el 8 de enero, la organización que aglutina a más de cien predios afectados, indica que acudieron ante la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple los recursos para la reconstrucción de las zonas dañadas, sin que fuesen escuchados.

Además denunciaron ante el Senado de la República que no se habían ejercido recursos y no se conoce su destino, por lo cual exigen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que los mismos no sean desviados a causas ajenas.

“A usted mismo, señor Jefe de Gobierno, le hemos solicitado audiencia porque queremos ser sujetos activos en todas y cada una de las decisiones de política pública encaminada a las tareas de la reconstrucción de la capital del país”, recalca el comunicado.

Los afectados negaron afiliación política o partidista y señalaron que su único interés es “el regreso digno y seguro” a sus hogares, así como la reconstrucción solventada con recursos públicos dado que como ciudadanos contribuyen en la actividad económica y la recaudación de impuestos.

Asimismo, expresaron su rechazo a la Ley de la Reconstrucción, dado que no ofrece créditos preferenciales y propone la redensificación de hasta 35 por ciento de los inmuebles, vulnerando el derecho a la propiedad, por la cual ya se pagó.

Solicitan información sobre avances de reconstrucción

La senadora panista, Mariana Gómez del Campo, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México debe informar a detalle sobre los avances logrados en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gómez del Campo Gurza pidió emitir un informe sobre los créditos otorgados a los damnificados para obtener una vivienda, así como las causas que han impedido que un mayor número de damnificados cuenten con dicho apoyo.

La senadora también solicitó transparentar los montos, destino y ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como los recursos públicos, donativos y aportaciones de organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas tanto del interior y exterior de México.

Aunque la senadora reconoció avances en la materia y señaló que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ha erogado cerca de 139.3 millones de pesos para el apoyo de renta en beneficio de 22 mil 403 familias. 

Sin embargo y con base en el “Balance a Tres Meses del 19S” que realizó la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se requiere de un sistema que oriente y coordine los esfuerzos de la reconstrucción con transparencia y eficacia, puesto que persisten damnificados en albergues o campamentos a la espera de algún tipo de apoyo. 

En diciembre, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto de Egresos para 2018, que considera 8 mil 792 millones de pesos en recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México.