México.- El secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, insistió este martes en que el candidato presidencial José Antonio Meade es responsable por los desvíos detectados en la Secretaría de Desarrollo Social cuando se desempeñaba como su titular, entre 2015 y 2016.

En conferencia de prensa, el panista recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por dicha cantidad en la dependencia federal, dinero entregado a universidades públicas para que éstas firmaran contratos con empresas fantasma.

Además, subrayó que el Partido Revolucionario Institucional se apresuró a aclarar la situación el mismo lunes “pero nunca negaron los desvíos”, y sólo acotaron que los hechos no eran responsabilidad de su hoy precandidato, quien incluso suspendió a 468 servidores públicos por los hechos.

Tal como ya había denunciado Por México al Frente esta mañana en un comunicado, Rodríguez Doval recalcó que no existe evidencia de las sanciones a estos 468 funcionarios en el Registro Público de Servidores Públicos Sancionados, y “entre agosto de 2016 y septiembre de 2016, únicamente se sancionaron a 5 servidores públicos” en Sedesol.

“Sí fue responsabilidad directa de José Antonio Meade estos desvíos”, agregó, pues la Ley de Responsabilidad de Servidores indica que si tuvo conocimiento de hechos que impliquen responsabilidad penal, debió denunciarlo ante el Ministerio Público.

“Aquí estamos hablando de un delito, por lo que Meade debió denunciar no ante el órgano interno de control, sino ante el Ministerio Público, cosa que no hizo”.

También afirmó que la ASF presentó 4 denuncias penales por estos posibles delitos, según se puede consultar en la página de esta dependencia, pero “desgraciadamente, la PGR no ha actuado en estos hechos, lo cual confirma que está al servicio del PRI, persiguiendo opositores y protegiendo aliados, entre ellos a su propio candidato presidencial”.

“Meade y su equipo no solamente son corruptos sino que, además, son mentirosos. Claro que tiene responsabilidad Meade en los desvíos multimillonarios de la Sedesol, recursos cuyos destinatarios eran los más pobres de este país. Queremos que dé la cara y asuma las consecuencias”, remató el vocero.