Nacional

Era gasolinazo o recortes a programas sociales, asegura Peña Nieto

2018-09-02T08:52:39-05:00

El mandatario aseguró que el 30 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos consumen el 80 por ciento de la gasolina del país.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gasolinazo era necesario debido a que el subsidio que daba el gobierno era “insostenible” y de lo contrario se tenía que haber hecho un recorte al gasto público.

“O hacíamos eso habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos. Me refiero el programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación”, aseguró el ejecutivo.

Como parte de sus spots por el 6° Informe de Gobierno, Peña Nieto explicó que en enero de 2017 se tuvo que “liberalizar” el precio de la gasolina para que su costo no incluyera recursos de los mexicanos y su precio fuera más barato.

Afirmó que el dinero que el gobierno tenía que destinar al subsidio “era insostenible. Ya debíamos, para cuando se tomó la decisión, más de 200 mil millones de pesos”.

Según el mandatario, el 30 por ciento de los mexicanos de mayor capacidad económica consumen el casi el 80 por ciento de toda la gasolina del país, por lo que era una inconsistencia que los más favorecidos subsidiaran el precio del combustible.

“Esta fue una decisión francamente muy difícil, tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina”, expresó.

El priista recordó que aunque ese mismo año se celebraron elecciones (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz) y el gasolinazo podría afectar al PRI, decidió pensar a favor de los mexicanos y no electoralmente.

Sin embargo, en Coahuila, Estado de México y Nayarit donde hubo comicios gubernamentales, ganaron los candidatos priistas.