24 de abril de 2024 | 18:01
México

    Critican opacidad en selección de nuevo auditor

    Organizaciones de la sociedad civil señalan que solo se conocieron públicamente los nombres de los aspirantes propuestos por PAN y PRD.
    Compartir en
    Por Liz

    México.- Los criterios para seleccionar a la terna de la que se elegirá al nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fueron anunciados sin dar una explicación de los motivos para la selección de estos perfiles, criticaron organizaciones de la sociedad civil y académicos a título personal.

    “La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados no ha hecho públicos los criterios por los que Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar fueron seleccionados como los mejores candidatos para encabezar la Auditoria Superior de la Federación”, asevera la comunicación de las organizaciones.

    Salim Orci (izquierda), David Colmenares (centro) y Ángel Trinidad (derecha). Foto: Especial

    En ella critican que la falta de rendición de cuentas es una amenaza contra  la legitimidad de quien encabezará una de las instituciones más importantes en el combate a la corrupción.

    En el comunicado se alerta que la ASF realiza una vital función de contrapeso en el uso de los recursos públicos, así como en la prevención, investigación y combate a la corrupción, por ello el nuevo auditor debe tener no solo conocimiento técnico y experiencia en el ámbito de la fiscalización, sino también integridad e independencia respecto a los partidos políticos.

    Para la selección se realizaron evaluaciones sobre cada aspirante y cada partido propuso su propia terna y de ahí salieron los tres finalistas por consenso. Sin embargo, solo se conocieron públicamente los nombres de los aspirantes propuestos por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pero ninguna organización política difundió los criterios utilizados por legisladores en la selección que se someterá al pleno de la Cámara de Diputados el 12 de diciembre.

    Entre las organizaciones firmantes aparecen México Infórmate, Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), México Evalúa, México Unido contra la Delincuencia, Mexicanos Primero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Participación Ciudadana 29,y a título personal aparecen firmas como las de Jacqueline Peschard, Iván García Gárate y María Elena Morera, y otros.